LIBROS DE CASTELLANO Y LITERATURA DE GRADO NOVENO
El aprendizaje del Español y la Literatura es fundamental porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad, con la vida. Nada puede ser tan importante como saber comunicarse: ello significa poder comprender a los otros y, recíprocamente, poder ser comprendidos. Piensa con atención y veras que el amor y la amistad no son más que formas donde felizmente se ha realizado la comunicación.
TALENTO 9 CASTELLANO Y LITERATURA
AUTORES: PEDRO JOSÉ ROMÁN H., MGUEL AGUAS VANIN, OLEGARIO ORDÓÑEZ DÍAZ, JULIO CÉSAR GOYES N.
EDITORIAL VOLUNTAD S.A.
TABLA DE CONTENIDO
PRÓLOGO | |
UNIDAD 1: LAS PRIMERAS VOCES | LECTURA: Los Ticunas pueblan la tierra, Philips 6-6, 10; lectura: evaluación visual, 11; contextualización: el mundo indígena, 12; fundamentos literarios: literatura y conciencia mítica, 15; análisis literario: la creación, 19; creación literaria: mitos, 24; lingüística: las formas impersonales del verbo, 25; ortografía: uso de la tilde, 26; redacción : escribir, ¿un problema?, 27; redacción: producción de ideas, 29; redacción: producción del textos, 31; ortografía: tilde en diptongos, 32; semiótica: el arte indígena, 33; creatividad, 34; exploración vocacional: antropología, 35; creatividad, 38. |
UNIDAD 2: DEL ASOMBRO, LA PALABRA | Lectura: el requerimiento, 40; contextualización: hispanoamericana colonial, 42; formas e ideas literarias: crónicas del nuevo mundo , 45; semiótica: grabados de la conquista, 49; lectura: método de lectura veloz, 50; formas literarias: el barroco, 54; ideas literarias: el barroco en la América Colonial, 57; redacción: elaboración de diagramas, 61; lingüística: funciones del lenguaje, 63; análisis literario: comentario de texto, 65; autoevaluación: del mito al barroco, 72. |
UNIDAD 3: DE LA PALABRA LIBERTAD | Lectura: la última frase de Bolívar, 76; expresión oral: improvisar un tema, 78; contextualización: la búsqueda de la libertad, 79; formas literarias: neoclasicismo, 83; ideas literarias: la identidad Americana, 88; semiótica: el tres de mayo, de Goya, 92; formas literarias: literatura del romanticismo, 94; ideas literarias: la expresión de lo americano, 98; lectura veloz, 103; lingüística: causas de cambio semántico, 106; redacción la lógica de documento escrito, 110; exploración vocacional: bellas artes, 112; creatividad, 114. |
UNIDAD 4: LAS VOCES DE NUESTRA AMÉRICA | Lectura: el velo de la reina Mab, 117; lingüística: cambio semántico: innovación, 119; contextualización: América Latina entre 1880 y 1920, 122; creatividad, 125; formas literarias: el modernismo, 126; ideas literarias: los temas del modernismo, 130; lectura: hacia una lectura más eficiente, 135; comentario de texto: aproximación a un cuento de Horacio Quiroga, 138; redacción conexiones, 144; ortografía: tilde para señalar hiatos, 145; semiótica: arte impresionista, 146; creatividad, 147; autoevaluación, 148 |
UNIDAD 5: TRAS EL NOMBRE DE TODOS | Lectura: el mono que quiso ser escritor satírico, 152; creatividad, 153; contextualización: el mundo entre 1900 y 1950, 154; semiótica: los muralistas mexicanos, 158; creatividad, 159; formas literarias: narrativa de la realidad social, 160; redacción: el párrafo, 166; ortografía: uso de la b y la v, 167; ideas literarias: civilización y conflicto social, 168; ortografía: tilde en palabras compuestas, 173; comentario de texto: la expresión del pueblo indoamericano,174; creatividad, 179; lingüística: medios del cambio semántico, 180; exploración vocacional: ingeniería forestal, 183. |
UNIDAD 6: LA PALABRA SUBVERTIDA | Ideas literarias: la rebelión de los instintos y el lenguaje, 187; ortografía: uso de la h, 191; Lectura: los dos reyes y los dos laberintos, 192; ortografía: vaya, valla, baya, 194; contextualización: el vanguardismo, 195; formas literarias: los movimientos vanguardistas,197; semiótica: la desfiguración del mundo, 205; lingüística: la oración compuesta, 207; creatividad, 208; ideas literarias: la condición del hombre moderno, 209; autoevaluación: realismo y vanguardismo, 214. |
UNIDAD 7: EL CONTINENTE DE LA PALABRA | Lectura: muebles el canario, 207; creatividad, 219; contextualización: panorama del mundo entre 1950 y 1975, 220; ortografía: uso de la h, 221; formas literarias: la nueva narrativa latinoamericana, 222; creatividad, 228; semiótica: Guayasamín, 229; ortografía la tilde diacrítica, 230; ideas literarias: la nueva historia latinoamericana, 231; gramática: oración compuesta subordinada, 234; exploración vocacional: la física 238. |
UNIDAD 8: LOS NUEVOS CANTOS | Lectura: te quiero, 241; creatividad: edita tu propio libro, 242; contextualización: el mundo en la apertura después de los 70, 243; formas e ideas literarias: tendencias actuales de la poesía latinoamericana, 246; creatividad, 251; ideas literarias: lo urbano en la narrativa contemporánea, 252; ortografía: la tilde diacrítica, 260; formas e ideas literarias: tendencias actuales de la narrativa latinoamericana, 261; creatividad, 265; autoevaluación literatura latinoamericana del siglo XX, 266. |
ÍNDICE PARCELADOR | |
BIBLIOGRAFÍA |
DESAFÍOS CASTELLANO 9 GRUPO EDITORIAL NORMA EDUCATIVA
CARLOS SANCHEZ LOZANO
WILLIAM HENRY SIERRA GARZON
Contenido
LITERATURA | Literatura precolombina El barroco El romanticismo El costumbrismo El realismo El modernismo Poesía contemporánea Narrativa del siglo XX El ensayo latinoamericano |
COMUNICACIÓN | La argumentación La reseña Noticia y artículo de opinión Esquemas, mapas conceptuales y graficas Los trabajos escritos La historieta El discurso |
ORTOGRAFÍA | Usos de los dos puntos y el punto y coma Usos de las comillas, paréntesis, y asteriscos Los signos de exclamación e interrogación Escritura de palabras compuestas Palabras homófonas con b y v Palabras homófonas con c, s y z Cuadro de competencias |
GRAMÁTICA | Grados del adjetivo El adverbio Las preposiciones y las conjunciones Oraciones coordinadas (I) Oraciones coordinadas (II) Oraciones subordinadas Origen y evolución histórica del español Aportes de las lenguas indígenas al español Signos y símbolos |
ESPAÑOL SIN FRONTERAS 9 UN ENFOQUE SEMANTICO COMUNICATIVO
AUTORES: Olegario Ordoñez Díaz, Carlos Sánchez Lozano, Victoria Cely Campos y Nelly Rey de Sánchez.
Editorial voluntad s.a.
Un nuevo año escolar siempre nos trae expectativas. No solo porque aprenderemos cosas nuevas, sino que nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez mejor. Con el conocimiento, y no con la ignorancia y el dogmatismo, enfrentaremos los múltiples interrogantes que nos plantea el mundo.
La lectura de obras literarias ampliara nuestro horizonte vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros de una materia especializada. La literatura en definitiva, abre nuestros ojos a mundos desconocidos y nos da criterios y valores para evaluar infinidad de acontecimientos, buenos y malos, que nos suceden diariamente.
La gramática es la herramienta básica para construir y expresar nuestros pensamientos con propiedad y corrección. Así mismo, fundamenta nuestra comprensión de los mensajes que recibimos. Nos abre las inmensas posibilidades en el uso de la palabra: sus fonemas, su estructura y significado, y el orden, relaciones y función de la oración. El hombre se posee en la medida que posee su lengua.
Por medio de la expresión oral y escrita manifestamos públicamente lo que somos y lo que queremos. Así aprenderemos a vivir en sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se pierda por las ramas, polemizar con criterios en una mesa redonda, escribir correctamente una excusa, una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces y rápidos es la ideal de toda persona que se quiere expresar bien.
A través de la semiología establecemos que hay una multiplicidad de lenguas que también nos sirven para comunicarnos mejor: el cine, la televisión, la radio, el lenguaje periodístico, las señales y signos que nos abrevian lo que con palabras seria más largo de expresar.
El lenguaje, pues, nos abre las puertas del conocimiento. Un estudiante critico no mes el que discute todo porque sí y por darse vanidad, sino el que modestamente, con su saber, busca hacer posible la consigna de dirigir su destino hacia la verdad y la libertad. Mejor que nosotros, todo lo anterior lo han expresado un poeta y un maestro de América Latina
TABLA DE CONTENIDO
UNIDAD 1 | LAS FIGURAS literarias (metáfora, hipérbole, símil, etc.) El centro literario. Esquema guía para analizar una obra de literaria. Las literaturas prehispánicas (antes de 1492). El descubrimiento de América: indigenista contra hispanista Literatura azteca Literatura maya Literatura quechua del Perú La mesa redonda Lingüística Origen y evolución de la lengua castellana Razonamiento abstracto Ortografía Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 1. |
Unidad 2 | La literatura latinoamericana 1492- 1600 Primeros testimonios literarios de la conquista Cristóbal Colón Hernán Cortes Bernal Díaz del castillo Fray Bartolomé de las casas Formación de valores La gente que me gusta Evolución de las palabras El cambio semántico Recreación y folklor. |
UNIDAD 3 | La literatura hispanoamericana 1600- 1800 Breve marco histórico Los cronistas: El Inca Garcilaso y Huamán Pompa de Ayala El barroco en España y en América Sor Juana Inés de la Cruz El debate El “comic” o la historieta Evaluación visual Medios o procedimientos del cambio semántico Razonamiento abstracto |
UNIDAD 4 | La literatura latinoamericana 1800 y 1870 Joaquín Fernández de Lizardi y el “El Periquillo Sarmiento”. Andrés Bello El romanticismo en América Latina Domingo Faustino Sarmiento La poesía gauchesca: “El Matín Fierro”. El trabajo de consulta ¿qué es la lectura? Grupos fónicos, rítmicos y acentuales. Formación de valores. Ortografía. Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 2 |
UNIDAD 5 | América Latina en su literatura 1870-1920. El modernismo. Rubén Darío y el modernismo de América Latina. José Martí. Manuel Gonzales Prada. Producción y articulación del sonido: la voz. Punto y modo de articulación de las vocales Los fonemas consonánticos La exposición Razonamiento abstracto. La publicidad. |
UNIDAD 6 | América Latina en su literatura 1920-1960 (1ª parte) Cesar Vallejo. Comprensión de lectura. Horacio Quiroga. Pedro Henríquez Ureña. La oración compuesta. Formación de valores Los derechos del niño en la educación. Ortografía. Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 3 |
UNIDAD 7 | América Latina en su literatura. Pablo Neruda. Juan Rulfo. Mariano azuela. Otros escritores del periodo. El lenguaje del cine. La oración compuesta coordinada. Razonamiento abstracto Respuestas a las pruebas razonamiento. |
UNIDAD 8 | Literatura latinoamericana 1960-1990 Gabriel García Márquez. Octavio Paz. Julio Cortázar Mario Vargas Llosa. Fernando del Paso Guillermo Cabrera Infante José María Arguedas. Oración compuesta subordinada adverbial Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación-4. |
METAFORA 9 CASTELLANO Y LITERATURA
AUTORES: ÓSCAR HENYER BELLO CUBIDES, ÁNGELA YANETH FRANCO SILVA
EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL NORMA
CONTENIDOS
Unidad 1 | Texto literario | Un apólogo | Joaquim M. |
Texto informativo | Calendarios juliano y gregoriano | Machado de Assis. | |
Texto expositivo | Elecciones generales | Internet | |
Texto argumentativo | La superioridad del hombre sobre la mujer | Fernando Savater | |
Texto icónico | Anuncio publicitario | Internet | |
Unidad 2 | Texto literario | Macunaíma | Mario de Andrade |
Texto informativo | Rasputin y la aspirina | Internet | |
Texto expositivo | Los números perfectos | Internet | |
Texto argumentativo | Causas de la muerte de Mozart: últimas investigaciones | El periódico de Catalunya | |
Texto icónico | Mensaje publicitario | ||
Unidad 3 | Texto literario | Rayuela | Julio Cortázar |
Texto informativo | Un simple papel doblado | Internet | |
Texto expositivo | Hasta el fin del mundo | Brad Lemley | |
Texto argumentativo | Los humanos usaban zapatos desde hace casi 30.000 años | Internet | |
Texto icónico | Mapa | ||
Unidad 4 | Texto literario | Vida | Alfonsina Storni |
Texto informativo | El enigma de Pigafetta | Internet | |
Texto expositivo | Tercera encuesta Nacional de la juventud | Internet | |
Texto argumentativo | “doctrinas del despojo”-El racismo contra los pueblos indígenas | Internet | |
Texto icónico | Óleo | Pablo Picasso | |
Unidad 5 | Texto literario | Historia de un numero | Josefina Plá |
Texto informativo | El efecto tequila | Gerardo Lammers | |
Texto expositivo | La compasión hacia los animales | Konrad Lorenz | |
Texto argumentativo | Un mono de pie | Revista Discover | |
Texto icónico | Gráfica | en español Revista FAO | |
PRUEBAS SABER | Personajes de ficción | Vanesa Molina | |
Cambo de imagen | Ana Quiroz | ||
República | Rincón y Leal | ||
La isla | Juan Gustavo Cobo Borda | ||
Belleza imperturbable | Hector Mora | ||
Viva el buen café | Kendon Macdonald Smith |
No hay comentarios:
Publicar un comentario