martes, 12 de abril de 2011

COMPARACION LIBROS DE CASTELLANO 9

LIBROS DE CASTELLANO Y LITERATURA DE GRADO NOVENO
El aprendizaje del Español y la Literatura es fundamental porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad, con la vida. Nada puede ser tan importante como saber comunicarse: ello significa poder comprender a los otros y, recíprocamente, poder ser comprendidos. Piensa con atención y veras que el amor y la amistad no son más que formas donde felizmente se ha realizado la comunicación.
TALENTO 9 CASTELLANO Y LITERATURA
AUTORES: PEDRO JOSÉ  ROMÁN H., MGUEL AGUAS VANIN, OLEGARIO ORDÓÑEZ DÍAZ, JULIO CÉSAR GOYES N.
 EDITORIAL VOLUNTAD S.A.


TABLA DE CONTENIDO


PRÓLOGO


UNIDAD 1: LAS PRIMERAS VOCES

LECTURA: Los Ticunas pueblan la tierra, Philips 6-6, 10; lectura: evaluación visual, 11; contextualización: el mundo indígena, 12; fundamentos literarios: literatura y conciencia mítica, 15; análisis literario: la creación, 19; creación literaria: mitos, 24; lingüística: las formas impersonales del verbo, 25; ortografía: uso de la tilde, 26; redacción : escribir, ¿un problema?, 27; redacción: producción de ideas, 29; redacción: producción del textos, 31; ortografía: tilde en diptongos, 32; semiótica: el arte indígena, 33; creatividad, 34; exploración vocacional: antropología, 35; creatividad, 38.

UNIDAD 2: DEL ASOMBRO, LA PALABRA

Lectura: el requerimiento, 40; contextualización: hispanoamericana colonial, 42; formas e ideas literarias: crónicas del nuevo mundo , 45; semiótica: grabados de la conquista, 49; lectura: método de lectura veloz, 50; formas literarias: el barroco, 54; ideas literarias: el barroco en la América Colonial, 57; redacción: elaboración de diagramas, 61; lingüística: funciones del lenguaje, 63; análisis literario: comentario de texto, 65; autoevaluación: del mito al barroco, 72.

UNIDAD 3: DE LA PALABRA LIBERTAD

Lectura: la  última frase de Bolívar, 76; expresión oral: improvisar un tema, 78; contextualización: la búsqueda  de la libertad, 79; formas literarias: neoclasicismo, 83; ideas literarias: la identidad Americana, 88; semiótica: el tres de mayo, de Goya, 92; formas literarias: literatura del romanticismo, 94; ideas literarias: la expresión de lo americano, 98; lectura veloz, 103; lingüística: causas de cambio semántico, 106; redacción la lógica de documento  escrito, 110; exploración vocacional: bellas artes, 112; creatividad, 114.

UNIDAD 4: LAS VOCES DE NUESTRA AMÉRICA

Lectura: el velo de la reina Mab, 117; lingüística: cambio semántico: innovación, 119; contextualización: América Latina entre 1880 y 1920, 122; creatividad, 125; formas literarias: el modernismo, 126; ideas literarias: los temas del modernismo, 130; lectura: hacia una lectura más eficiente, 135; comentario de texto: aproximación a un cuento de Horacio Quiroga, 138; redacción conexiones, 144; ortografía: tilde para señalar hiatos, 145; semiótica: arte impresionista, 146; creatividad, 147; autoevaluación, 148

UNIDAD 5: TRAS EL NOMBRE DE TODOS

Lectura: el mono que quiso ser escritor satírico, 152; creatividad, 153; contextualización: el mundo entre 1900 y 1950, 154; semiótica: los muralistas mexicanos, 158; creatividad, 159; formas literarias: narrativa de la realidad social, 160; redacción: el párrafo, 166; ortografía: uso de la b y la v, 167; ideas literarias: civilización y conflicto social, 168; ortografía: tilde en palabras compuestas, 173; comentario de texto: la expresión del pueblo indoamericano,174; creatividad, 179; lingüística: medios del cambio semántico, 180; exploración vocacional: ingeniería forestal, 183.

UNIDAD 6: LA PALABRA SUBVERTIDA

Ideas literarias: la rebelión de los instintos y el lenguaje, 187; ortografía: uso de la h, 191; Lectura: los dos reyes y los dos laberintos, 192; ortografía: vaya, valla, baya, 194; contextualización: el vanguardismo, 195; formas literarias: los movimientos vanguardistas,197; semiótica: la desfiguración del mundo, 205; lingüística: la oración compuesta, 207; creatividad, 208; ideas literarias: la condición del hombre moderno, 209; autoevaluación: realismo y vanguardismo, 214.

UNIDAD 7: EL CONTINENTE DE LA PALABRA

Lectura: muebles el canario, 207; creatividad, 219; contextualización: panorama del mundo entre 1950 y 1975, 220; ortografía: uso de la h, 221; formas literarias: la nueva narrativa latinoamericana, 222; creatividad, 228; semiótica: Guayasamín, 229; ortografía la tilde diacrítica, 230; ideas literarias: la nueva historia latinoamericana, 231; gramática: oración compuesta subordinada, 234; exploración vocacional: la física 238.

UNIDAD 8: LOS NUEVOS CANTOS

Lectura: te quiero, 241; creatividad: edita tu propio libro, 242; contextualización: el mundo en la apertura después de los 70, 243; formas e ideas literarias: tendencias actuales de la poesía latinoamericana, 246; creatividad, 251; ideas literarias: lo urbano en la narrativa contemporánea, 252; ortografía: la tilde diacrítica, 260; formas e ideas literarias: tendencias actuales de la narrativa latinoamericana, 261; creatividad, 265; autoevaluación literatura latinoamericana del siglo XX, 266.

ÍNDICE PARCELADOR


BIBLIOGRAFÍA



DESAFÍOS CASTELLANO 9 GRUPO EDITORIAL NORMA EDUCATIVA
CARLOS SANCHEZ LOZANO
WILLIAM HENRY SIERRA GARZON
Contenido

LITERATURA

Literatura precolombina
El barroco
El romanticismo
El costumbrismo
El realismo
El modernismo
Poesía contemporánea
Narrativa del siglo XX
El ensayo latinoamericano

COMUNICACIÓN

La argumentación
La reseña
Noticia y artículo de opinión
Esquemas, mapas conceptuales y graficas
Los trabajos escritos
La historieta
El discurso

ORTOGRAFÍA


Usos de los dos puntos y el punto y coma
Usos de las comillas, paréntesis, y asteriscos
Los signos de exclamación e interrogación
Escritura de palabras compuestas
Palabras homófonas con b y v
Palabras homófonas con c, s  y z
Cuadro de competencias

GRAMÁTICA
Grados del adjetivo
El adverbio
Las preposiciones y las conjunciones
Oraciones coordinadas (I)
Oraciones coordinadas (II)
Oraciones subordinadas
Origen y evolución histórica del español
Aportes de las lenguas indígenas al español
Signos y símbolos





ESPAÑOL SIN FRONTERAS 9 UN ENFOQUE SEMANTICO COMUNICATIVO
AUTORES: Olegario Ordoñez Díaz, Carlos Sánchez Lozano, Victoria Cely Campos y Nelly Rey de Sánchez.
Editorial voluntad s.a.
Un nuevo año escolar siempre nos trae expectativas. No solo porque aprenderemos cosas nuevas, sino que nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez mejor. Con el conocimiento, y no con  la ignorancia y el dogmatismo, enfrentaremos los múltiples interrogantes que nos plantea el mundo.
*     La lectura de obras literarias ampliara nuestro horizonte vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros de una materia especializada. La literatura en definitiva, abre nuestros ojos a mundos desconocidos y nos da criterios y valores  para evaluar infinidad de  acontecimientos, buenos y malos, que nos suceden diariamente.
*     La gramática es la herramienta básica para construir y expresar nuestros pensamientos con propiedad  y corrección. Así mismo, fundamenta nuestra comprensión de los mensajes que recibimos. Nos abre las inmensas posibilidades en el uso de la palabra: sus fonemas, su estructura y significado, y el orden, relaciones y función de la oración. El hombre se posee en la medida que posee su lengua.
*     Por medio de la expresión oral y escrita manifestamos públicamente lo que somos y lo que queremos. Así aprenderemos a vivir en sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se pierda por las ramas, polemizar con criterios en una mesa redonda, escribir correctamente una excusa, una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces  y rápidos es la ideal de toda persona que se quiere expresar bien.
*     A través de la semiología establecemos que hay una multiplicidad de lenguas que también nos sirven para comunicarnos mejor: el cine, la televisión, la radio, el lenguaje periodístico, las señales y signos que nos abrevian lo que con palabras seria más largo de expresar.
*     El lenguaje, pues, nos abre las puertas del conocimiento. Un estudiante critico no mes el que discute todo porque sí y por darse vanidad, sino el que modestamente, con su saber, busca hacer posible la consigna de dirigir su destino hacia  la verdad y la libertad. Mejor que nosotros, todo lo anterior lo han expresado un poeta y un maestro de América Latina 

TABLA DE CONTENIDO

UNIDAD 1
LAS FIGURAS literarias (metáfora, hipérbole, símil, etc.)
El centro literario.
Esquema guía para analizar una obra de literaria.
Las literaturas prehispánicas (antes de 1492).
El descubrimiento de América: indigenista contra hispanista
Literatura azteca
Literatura maya
Literatura quechua del Perú
La mesa redonda
Lingüística
Origen y evolución de la lengua castellana
Razonamiento abstracto
Ortografía
Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 1.


Unidad 2

La literatura latinoamericana 1492- 1600
Primeros testimonios literarios de la conquista
Cristóbal Colón
Hernán Cortes
Bernal Díaz del castillo
Fray Bartolomé de las casas
Formación de valores
La gente que me gusta
Evolución de las palabras
El cambio semántico
Recreación y folklor.



UNIDAD 3

La literatura hispanoamericana 1600- 1800
Breve marco histórico
Los cronistas: El Inca Garcilaso y Huamán Pompa de Ayala
El barroco en España y en América
Sor Juana Inés de la Cruz
 El debate
El “comic” o la historieta
Evaluación visual
Medios o procedimientos del cambio semántico
Razonamiento abstracto

UNIDAD 4

 La literatura latinoamericana  1800 y 1870
Joaquín Fernández de Lizardi y el “El Periquillo Sarmiento”.
Andrés Bello
El romanticismo en América Latina
Domingo Faustino Sarmiento
La poesía gauchesca: “El Matín Fierro”.
El trabajo de consulta
¿qué es la lectura?
Grupos fónicos, rítmicos y acentuales.
Formación de valores.
Ortografía.
 Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 2


UNIDAD 5

América Latina en su literatura 1870-1920.
El modernismo.
Rubén Darío y el modernismo de América Latina.
José Martí.
Manuel Gonzales Prada.
Producción y articulación del sonido: la voz.
Punto y modo de articulación de las vocales
Los fonemas consonánticos
La exposición
Razonamiento abstracto.
 La publicidad.

UNIDAD 6


América Latina en su literatura 1920-1960 (1ª parte)
Cesar Vallejo.
Comprensión de lectura.
Horacio Quiroga.
Pedro Henríquez Ureña.
La oración compuesta.
Formación de valores
Los derechos del niño en la educación.
Ortografía.
Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación- 3

UNIDAD 7
América Latina en su literatura.
Pablo Neruda.
Juan Rulfo.
Mariano azuela.
Otros escritores del periodo.
El lenguaje del cine.
La oración compuesta coordinada.
Razonamiento abstracto
Respuestas a las pruebas razonamiento.

UNIDAD 8
Literatura latinoamericana 1960-1990
Gabriel García Márquez.
Octavio Paz.
Julio Cortázar
Mario Vargas Llosa.
Fernando del Paso
Guillermo Cabrera Infante
José María Arguedas.
Oración  compuesta subordinada adverbial
Autoevaluación acumulativa de conocimiento y formación-4.




METAFORA 9 CASTELLANO Y LITERATURA
 AUTORES: ÓSCAR HENYER BELLO CUBIDES, ÁNGELA YANETH FRANCO SILVA
EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL NORMA
CONTENIDOS

Unidad 1
Texto literario
Un apólogo
Joaquim M.
Texto informativo
Calendarios juliano y gregoriano
Machado de Assis.
Texto expositivo
Elecciones generales
Internet
Texto argumentativo
La superioridad del hombre sobre la mujer
Fernando Savater
Texto icónico
Anuncio publicitario
Internet
Unidad 2
Texto literario
Macunaíma
Mario de Andrade
Texto informativo
Rasputin y la aspirina
Internet
Texto expositivo
Los números perfectos
Internet

Texto argumentativo
Causas de la muerte de Mozart:
últimas investigaciones
El periódico de Catalunya
Texto icónico
Mensaje publicitario

Unidad 3
Texto literario
Rayuela
Julio Cortázar
Texto informativo
Un simple papel doblado
Internet
Texto expositivo
Hasta el fin del mundo
Brad Lemley
Texto argumentativo

Los humanos usaban zapatos desde hace casi 30.000 años
Internet
Texto icónico
Mapa

Unidad 4
Texto literario
Vida
Alfonsina Storni
Texto informativo
El enigma de Pigafetta
Internet
Texto expositivo

Tercera encuesta
Nacional de la juventud
Internet

Texto argumentativo

“doctrinas del despojo”-El racismo contra los pueblos indígenas
Internet
Texto icónico
Óleo
Pablo Picasso
Unidad 5
Texto literario
Historia de un numero
Josefina Plá
Texto informativo
El efecto tequila
Gerardo Lammers
Texto expositivo
La compasión hacia los animales
Konrad Lorenz
Texto argumentativo
Un mono de pie
Revista Discover
Texto icónico
Gráfica
en español
Revista FAO
PRUEBAS SABER
Personajes de ficción
Vanesa Molina
Cambo de imagen
Ana Quiroz
República
Rincón y Leal
La isla

Juan Gustavo
Cobo Borda
Belleza  imperturbable
Hector Mora
Viva el buen café
Kendon Macdonald Smith




No hay comentarios:

Publicar un comentario